El 22 de octubre de 1941 se produce uno de los acontecimientos más importantes en la historia del deporte venezolano. Ese día la selección nacional derrotó a Cuba 3 a 1 para proclamarse campeón en la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur, celebrada en La Habana, Cuba.
Esa victoria provocó un inusitado entusiasmo por el juego de los bates, guantes y pelotas en todos los rincones del país. En casi todas comenzaron a aparecer nuevos equipos y la idolatría por los integrantes del equipo campeón se desbordó.
En medio de esa euforia por el beisbol, Jesús Corao, conocido promotor deportivo y ejecutivo de la Cervecería de Maiquetía, le planteó al accionista mayoritario de la Cervecería Caracas, Martín Tovar Lange, que la ocasión era propicia para adquirir el estadio San Agustín y fundar un equipo con la misma fórmula del Royal Criollos, con el cual el propio Corao cosechó innumerables éxitos en las décadas de 1920 y 1930.
En diciembre de 1941, Tovar Lange inició los trámites para la comprarle el estadio San Agustín a Santiago Alfonzo Rivas. Cuatro meses después se culminó la negociación por 800 mil bolívares. A partir de entonces, el viejo parque de la esquina de Bomboná comenzó a ser denominado en la prensa capitalina como Estadio Cerveza Caracas.
En esa época, Corao, con el patrocinio de la Cervecería de Maiquetía, competía con el equipo Princesa en la pelota guaireña de segunda categoría. La cerveza Princesa era la marca consentida de la mencionada empresa lupulosa del litoral, filial de la Cervecería Caracas.
Desde 1940, Corao había incorporado en las filas del Princesa a varios de los mejores jugadores de ese entonces, entre ellos, a Juan Francisco “Gatico” Hernández y Ramón “Dumbo” Fernández, quienes a mediados de ese año formaron parte de la selección nacional que asistió por primera vez a un evento mundialista de beisbol. Casi inmediatamente después del Mundial de 1941, Corao contrató a varios de los jugadores del equipo campeón como peloteros del Princesa y empleados de la empresa lupulosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario